sábado, 21 de noviembre de 2020

Depresión en jóvenes: síntomas y posible solución

Cerca de 300 millones de personas padecen de este trastorno mental, y sus víctimas más frecuentes son los jóvenes.


Semidesnudo y con un cuchillo en sus manos, Samuel Seewald de 23 años, amenazó con suicidarse mientras caminaba por el patio trasero de se casa en Alemania, el pasado 11 de agosto.

Asustados por la escena que estaban presenciando, sus vecinos decidieron marcar a emergencias, pero fue la policía de Ámsterdam quien respondió al llamado.

Enseguida, un grupo de agentes se desplegaron por toda la propiedad para rodear a Samuel o Sammy Baker, como éste joven influenciador se hizo conocer ante su inmensa comunidad de 170 mil seguidores en Instagram.

No pasaron más de 10 minutos cuando la policía, en un acto de reacción inmediata, decidió abalanzarse sobre él hasta tirarlo al suelo. En ese momento, Samuel comenzó a gritar tan fuerte hasta ser silenciado por tres impactos de bala.

Hoy su familia y amigos reclaman al Estado por la imprudencia cometida por la policía, quien no siguió los protocolos correspondientes frente a un caso de intento de suicidio por depresión.

Lamentablemente, Sammy no es el único caso de víctimas por este trastorno mental que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a cerca de 300 millones de personas alrededor del mundo.

“Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares”, señala la OMG.

De acuerdo a esta misma organización, la depresión puede cultivar ideas suicidas en quienes la padecen; y es precisamente el suicidio, la casa de muerte más frecuente en jóvenes de 15 a 29 años.

Entonces, ¿cómo se pude identificar a una persona con depresión, de cara a la prevención de hechos qué lamentar?

“Debemos prestar atención a los cambios emocionales del adolescente como: el sentimiento de tristeza y melancolía, el estado de ánimo irritable o molesto”, explica Jessica Reinoso, médico psiquiatra del DSMNA en Perú.

Para esta profesional de la salud mental, otras señales existentes pueden ser la pérdida de interés o placer por realizar actividades, la baja autoestima y el sentimiento de culpa.


También hay quienes afirman que este trastorno afecta más a las mujeres que a los hombres, al punto de presentar encuestas como sustento de esta hipótesis. Sin embargo, este asunto es más complejo de lo que parece.

“No hay diferencia de género. Todo depende de las características de personalidad, y de las habilidades sociales que cada uno tenga”, comenta la psicóloga y conferencista chilena Pilar Sordo.

Así mismo, la doctora Pilar argumenta su postura indicando que los niños tienen más dificultad de expresar lo que sienten; razón por la cual, ellos tienden a buscar sus propios medios para superar todo este proceso o, ajustarse rápidamente a él.

“Mientras que las niñas van a depender un poco de las mamás y de los vínculos afectivos, y de establecer redes sociales distintas”.

Por ello, el Decano de Medicina de la Universidad Javeriana en Bogotá, el doctor Carlos Gómez, recomienda como tratamiento para éste y otros trastornos como la ansiedad, realizar actividad física con regularidad.

“Es muy importante hacer ejercicio. Uno recomienda entre 20 a 45 minutos diarios de algún ejercicio que les guste. También, mantener las relaciones interpersonales eficaces con diálogos muy afectuosos y propositivos”.

Igualmente, el doctor Gómez menciona que por motivos del confinamiento, ese tipo de contacto con seres queridos se está gestando a través de la virtualidad, pero él sugiere que se vele por crear espacios de interacción en escenarios reales.

De esa forma, y con acompañamiento de un profesional, la depresión en los jóvenes será un mal rato del cual todos los involucrados podrán superar, con la satisfacción de decir: - Yo hablé a tiempo, yo trabajé por ello, y ahora estoy sano(a).

No hay comentarios

Publicar un comentario

© ¡Amigo, date cuenta!
Maira Gall