martes, 10 de noviembre de 2020

¿Quiénes son los verdaderos influenciadores digitales?

 Descubre el listado de influenciadores digitales que a través del uso asertivo del internet están transformando la sociedad colombiana.

Collage de imágenes en Canva.com.

Con el boom de las redes sociales y su participación en el desarrollo de la sociedad actual, se ha incorporado a nuestro léxico un nuevo término que hace referencia  a la combinación entre el poder del internet y la creatividad de sus usuarios para comunicar.

Les hablo de los influenciadores digitales. Éstos son una especie de celebridades del mundo virtual, capaces de movilizar diversos grupos poblacionales entorno a una determinada acción, hasta llegar a impactar en el plano de lo real.

“Los influenciadores no son tus amigos, ni los conoces en persona. Sin embargo, te identificas con sus publicaciones, ya que comparten su particular visión de aquello que les apasiona como la música, la moda u otros temas de interés; es decir, son líderes de opinión”, explica la periodista española, Ana Muñoz de Frutos.

Muchos de estos personajes se dedican a trabajar en el sector del entretenimiento creando productos de comedia, retos vergonzosos, e incluso, hay quienes orientan sus esfuerzos en mostrar estilos de vida que no se ajustan al cotidiano vivir de ellos y su audiencia.

También es preciso mencionar que existe un selecto grupo de influenciadores digitales que, han hecho de internet un escenario de aprendizaje colectivo, de promoción cultural, difusor de información y fortalecimiento de proyectos de emprendimiento.

De ese colectivo de creadores, se ha estado gestando cambios positivos para Colombia desde distintos ambientes que, unidos entre sí, permiten soñar con una sociedad más consciente y justa, de cara a las necesidades de un país que clama igualdad para todos.

Estos son los verdaderos influenciadores digitales:



Santiago Guarín.
Desde el inicio del confinamiento a causa del brote del Covid-19, el ex participante del reality ‘Desafío Súper Humanos’ emprendió una maratónica labor junto a su novia y un amigo, para llevar alimentos a los adultos mayores de su ciudad natal: Manizales.

Para ello, Santiago se tomó las redes sociales, en especial su perfil en Instagram, para movilizar a sus seguidores a realizar cualquier tipo de donación que contribuya a la elaboración de mercados básicos que, de forma organizada se han ido entregando hasta la fecha.

“Cuidar de nuestra familia no es solo cuidar de los de casa; ese vínculo incluye al abuelito que ya no puede salir a vender sus frutas, al venezolano que no puede vender sus dulces, a la madre cabeza de hogar que ya no puede salir a rebuscársela o, a cualquier trabajador que esté cerca de nosotros (…) Esto apenas comienza, y anhelo que esta crisis sea el comienzo de más conciencia”, expresó a través de su cuenta en Instagram.




María Alejandra López. En Colombia, la red social Twitter suele emplearse para exponer posturas políticas y abrir debates sobre diversos temas de interés social, a través de un lenguaje muy crudo que, en ocasiones se presta para llevar a prácticas como el ciberacoso.

Sin embargo, para María Alejandra López, Comunicadora Social y Periodista de la ciudad de Medellín, Twitter ha sido el escenario clave para solicitar el respaldo de sus compatriotas, dispuestos a colaborar con las causas sociales que ella lidera en su región.

En lo corrido del 2020, esta joven de 26 años y su equipo de trabajo, han logrado recaudar dinero para la compra de computadores para niños que residen en zonas vulnerables de Antioquia; han repartido mercados, han entregado camas, y actualmente, están reconstruyendo la vivienda de una mujer de avanzada edad que vive con su hijo que padece de una condición médica incapacitante.




Julio Alberto RíosGallego. Conocido por la comunidad de YouTube como “Julio Profe”, este ingeniero civil oriundo de la ciudad de Cali, se ha dedicado por años a enseñar a grandes y chicos el maravilloso y a veces complejo mundo de las matemáticas.

Sólo le basta un tablero acrílico y una ecuación qué resolver, para crear clases dinámicas con un lenguaje muy claro que alimenta el conocimiento de sus más de cuatro millones de suscriptores, quienes acuden a su canal para despejar dudas, realizar tareas y estudiar para futuros exámenes.

“No sabía cómo sacar porcentajes. Gracias a los videos obtuve diez de calificación en mi tarea y mis trabajos. Ahora ocupo el primer lugar en mi secundaria”, comenta Elena Aguilar, seguidora de Julio Profe en México.    

 


  

Laura Aristizabal Borrero. Consultora y abogada de profesión, esta bogotana ha dedicado los últimos años de su vida a generar contenido de valor en redes sociales, creando perfiles en Twitter e Instagram en los cuales comparte información relacionada a ofertas de trabajo y oportunidades para hacer prácticas profesionales en Colombia.

Bajo el usuario de JobTips_, Laura ha logrado reunir expertos en el área de recursos humanos y emprendedores nacionales para realizar transmisiones en vivo en Instagram, en las que capacita a sus seguidores sobre becas para estudiar en el extranjero, cómo buscar empleo sin depender de portales en internet, entre otros aspectos.

Y como todo esfuerzo rinde frutos, en sus perfiles suelen aparecer comentarios de este tipo: “Me han confirmado una oferta de trabajo a la que me postulé gracias a una amiga que me compartió tu cuenta, la cual sigo desde hace dos meses (…) Qué lindo lo que haces porque, de verdad, le cambia la vida a las personas”, afirmó de manera anónima una seguidora de JobTips_. 




Daniella Álvarez. Mientras todos los colombianos se preparaban para afrontar una segunda jornada de confinamiento por el Covid-19, la ex reina de belleza lidiaba en una sala de hospital con la dura decisión de despedirse de una de sus extremidades.

Esa situación llegó a oídos de los medios de comunicación, quienes rápidamente compartieron la noticia, movilizando a todo un país que se solidarizó con su nueva condición.

A partir de este hecho, Daniella retomó el control de sus redes sociales para publicar contenido en el que enseña a sus más de 3 millones de seguidores, cómo es el proceso de recuperación de una persona que pierde una de sus piernas luego de tenerla por más de 20 años; cuáles son sus retos y de qué manera se puede adaptar a la cotidianidad sin decaer en el intento.

Lo que ella hace motiva a cualquier hombre a no rendirse ante las adversidades, y su mensaje constante de superación nos invita a reflexionar sobre la auto aceptación como la más grande muestra de amor.

“Lo más lindo es que aunque falte un pedacito de mí, mis ojos siguen viendo a la Daniella que he sido siempre: alegre, llena de fe y con muchos sueños por delante”, aseguró a través de su perfil en Instagram.




Toya Montoya. Aunque muchos la asocian con las grandes pasarelas de moda, comerciales de televisión y portadas de revistas, los verdaderos lugares de acción de ‘La Toya Motoya’ son la Sierra Nevada de Santa Marta, el Amazonas, o los afluentes de San José del Guaviare.    

Desde estos paradisiacos escenarios de la hermosa geografía colombiana, la supermodelo lleva a cabo una extenuante pero enriquecedora labor por educar la población civil y empresas privadas sobre la importancia de conservar la flora y fauna, además de promover el respeto por la vida y desarrollo cultural de las comunidades indígenas que allí residen.

Para ello, la joven samaria emplea sus redes sociales como vitrina al mundo para exponer lo bello de las reservas forestales del Magdalena Medio colombiano, la riqueza de los ríos en el Amazonas, y opinar sobre el impacto del cambio climático en el país. 

“Los invito a tomar consciencia sobre el impacto que tienen todas nuestras acciones en este maravilloso y generoso planeta que habitamos. Por nuestros ríos, por nuestros mares, por nuestros páramos, por toda la vida que hay en ellos yo me comprometo a seguir trabajando porque cada vez existan más áreas conservadas y protegidas en nuestro país”, señaló La Toya en su cuenta de Instagram.

***

NOTA: ¿Tienes un blog o sitio web pero, no sabes qué escribir ni cómo hacerlo? Envíame un mensaje a contacto.carlotorres@gmail.com

No hay comentarios

Publicar un comentario

© ¡Amigo, date cuenta!
Maira Gall